Primero averiguo Si era prensil Si podía tomar por si sola El amor era para mí como esos gatitos abandonados Que el encontraba en la puerta de calle Que todos rechazaban Porque los gatos éramos suficientes Porque en la casa vivía un perro Porque se querían mas a los pájaros O porque éramos setecientos mil millones Pero este era diferente Me hablaba del amor De lo conveniente que era llegar a reproducirse.
No quiero un amor ¿Donde lo pondría? ¿Usted vio como tengo la mesa? No cabe en ella, ni un alfiler Tengo un día ocupado Las horas comprometidas El silencio es de mi agonía Mis palabras del viento No quiero un amor
Un saco con un agujero Las horas del que agrado todo Lo llena Digo Amor Y se me llena mi boca de palabras El corazón de latidos De música el día Mis pasos de danza De miradas el cielo
La calle del amor El día del amor El mes del amor Simplemente estoy bien sin amor No se moleste señora Nos veremos seguro en otra vida En otro momento, en otro instante del universo Cuando usted sea una flor y yo un despreocupado colibrí
Los perros me siguen Porque creen que soy Uno de ellos Cuando llueve me mojo Y si sale el sol no lo maldigo
Todo hubiese sido distinto señora Si yo hubiese sido otro Otro con otros zapatos Usted una abadesa y yo su claustro Mi palabra suya, y yo un poeta.
En un planeta Muy pero muy chiquito Que esta en el cuerpo dios Más precisamente En una de las células de su cabello Todos los días Los que allí viven Rezan, le piden a dios Que no se corte el pelo .
Nunca le horrorizó su voz Cuando despreocupadamente decía que era vegetariano Jamás le espanto una ensalada de verdura El amasijo de una pulpa de aguacate Las viseras abiertas en la caladura de una calabaza No le impresionaba jamás el rojo vivo de una salsa de tomate No le hacían llorar el falso sentimentalismo De unas finas rodajas de una cebolla cortadas en julianas Nunca había estado en una selva Por eso le era muy difícil saber si estaba perdido Sus hojas verdes que se dejaban ver desde lo más alto del follaje de los árboles Llegaban hasta el enmarañado suelo por donde caminaba Sin saber por donde iba se le hacia mas difícil encontrar un camino El día bajo ese techo de ramas se le hacia insospechado De pronto el mormullo de sus habitantes dejaron de acompañarlo Sus pies que quedaron inmóviles en el suelo Como un árbol que esta apunto de caer El nimbo de una suave presencia le doblego su voluntad Sus rodillas se doblaron hasta llegar al suelo Su rostro fue dar sobre un imperceptible lienzo de líquenes y flores Le gusto ser comida Descubrir de pronto Que esas flores Eran carnívoras.
Ella intenta descifrar Que juego te divierte más La pantalla o ella Mira el plástico como una herejía Lo sostiene en su mano Como a un becerro de oro Ella que navega en aguas más profundas Mas profundas que la muerte Te mira caminando por su orilla Como a un niño Que no se atreve a entrar al mar.
En una universidad que no viene al caso recordar Se realizo un experimento que contaba en poner Una cantidad de animales de la misma especie Una población de ratas , machos , hembras Adultos y jóvenes En un cubículo cerrado, pero no hermético a su miradas Dándole la misma ración de alimentos Sin importarles el paso del tiempo Y si el número de individuos, crecía o disminuía.
¿Porque se eligieron ratas? ¿Porque no optaron por peces? ¿Hay una especie que no se depreda? ¿Es verdad que las carpas no crecen más allá del tamaño de su estanque? ¿Es verdad que hay un zapallo que creció,creció tanto, tanto Que hay mas espacio entre una de sus células Que en toda la galaxia?
Le pregunte a una veleta
Si no se cansaba de dar vueltas y vueltas
Sin ir a ninguna parte
¡¿Cómo?!, se pregunto sorprendida
Acaso tú ves el dedo más que la luna que señala
Y te pierdes en los ojos
mas que en la noche que miran
Ayer fui al sur
Di vueltas y vuelta hasta llegar al norte
Luego por la tarde el viento oeste me mostró
Los esplendores de un hermoso ocaso.
Que injusto eres conmigo
Que juzgas mis sueños con los tuyos.
Algún día Una mujer me reconocerá a los gritos ¡Es el, es el!! Le dirá a medio mundo desde una vereda ¿Quién? diere yo, entre sorprendido y molesto ¡El amor de mi vida!, repetirá ella, entre lamentos ¿El amor de que?... Será aun más grande mi interrogante …De mi vida. me dirá con labios suplicante Y yo… como temiendo que su locura me contagie Le diré que no soy el amor de nadie Ella, tomándome como quien no tienen dueño Voluntad ni voto, se apropiara de mí Como se apropia quien vive Del nombre de una calle.
Se fue a recorrer el mundo Como si fuera una gota de lluvia Nunca me enseñaron A sentarme sobre sus talones Cada vez que queria hacerlo Ellos se levantan y eran sus dedos Los que me sostenían Mal pie. Que no has sabido marchar sobre el agua Que no sabe sentarse Ni ponerse de pie Cuando debo marcharme. ¿Pie, que lenguaje tienes? ¿Con que lengua te habla el suelo? ¿Ir o venir te da lo mismo? Ah pie, me he cansado de esta conciencia de hombre Vete de mí. Ya no quiero ser tu amo Déjame como una memoria obtusa Si alguna vez me has llevado Olvídate quien soy, parte del todo Como un libre paje.
Uno escribe con lo que siente Para conocerse Para tener un registro de lo vivido En una pagina Una foto En una calle De apoco mis palabras Me fueron pareciendo idénticas Ya conozco sus rincones Las ciudades que encumbran Como una compañía amarga Como un fruto inexpresivo He comprado un bisturí Su hoja fina Tan distinta a la de una hoja de un papel No da lugar a timoratos A equivocos Es hora de que cambie de piel.
El hombre no aceptaba la muerte
Vivía estreñido
Nada en el moría
Guardaba para si sus palabras
Que Jamás serian aseveradas
Ni por un misterio ni por un papel
Por no querer lo desconocido
Negaba la noche
Con lámparas, candelabros de aceite
Temía tanto la oscuridad
Como quedarse dormido
El silencio que alimentaba
Un día termino devorándolo
Como un animal que escapa de su encierro
Que da por fin con su opresor.