martes, 6 de enero de 2009

Oficios inútiles

Se apilan los diarios, se los ordena
Se los amontona
Para que nadie los lleve,
Mas tarde vendrá un camión a buscarlos
Para traerlos mañana de nuevo
Para volver apilarlos,
Ella reparte volantes
Que nadie lee
Propaganda que todos tiran
Uno por uno,
Hasta que los reparte a todo
Ella no deja su esquina,
El anda todo el día
Con un escobillón, un carrito
El junta de los cestos
Los volantes, los que todos tiran,
El los junta de a uno
Los junta de a muchos
Los junta de a amontones,
Los remiceros
Están presos
Mientras esperan un trabajo,
Son pájaros encerrados
Que no ven la hora de salir
De sus jaulas,
Par reanudar el vuelo
Me da pena
Pasar por una remicería
Cuando estan todos encerrados
Ella limpia el balcón
Del piso octavo
Ella esta allá arriba,
Como limpiando el cielo
Con guantes azules, limpia
Las mañanas
Cuando ella se va,
El cielo se cubre de nubes,
Ha de todos los oficios inútiles
Yo vine a elegir, el ser poeta.
Que teje con palabra, emociones
Momentos , recuerdos,
En el roció de la mañana.

17 comentarios:

alas dijo...

edu...no son inútiles...son invisibles para aquell@s que no quieren ver más allá de su ombligo (que no son pocos la verdad), para mi no son inútiles, no, ni para ti ni para otr@s,
pero que gusto leer tus letras, tus poesías...
un beso transparente
:)

Eduprecidente dijo...

Alas , tenemos toda una vida para hablar del trabajo esclavo, poco creativo, de la explotación del hombre por el hombre, de las desolación de las personas, que no tienen trabajo, de la soberbia de otras, y de las tristeza de ciertos actos, cansinos, y reiterativos , que son como un grito silencioso.
gracias por tu dulzura.
besos,

Ssplash dijo...

"Ella esta allá arriba,
Como limpiando el cielo
Con guantes azules, limpia
Las mañanas"

Me encantan tus mañanas de rocío, de principios, de transparencia y de morning workers .. Esas mañanas hacen soñar en un día entero desperezándose a nuestros pies, tejedor

Besoss

Eduprecidente dijo...

abecés escribir se parece al oficio de fotógrafo,
y es por eso que agradezco a la señora que limpia el balcón
en el departamento calle zallares
a la piba que reparte volante,
en frente de la estación,
los que barren las calles, al quiosco de
diario de la calle hudzon, que ese día no había
vendido ni un diario, y a lo cotidiano, que abecés
me da un abraso cuando voy caminando
Besoss

Ssplash dijo...

Fotógrafo kaleidoskópico ... ;-)

Besoss

Martha Jacqueline Iglesias Herrera dijo...

Edu, hace dos días estoy por dejarte un comentario, pero no me lo permitía. Al fin, hoy a mucho insistir pude.
Tu blog me ha encantado.
Oficios inútiles, no creo sean inútiles si no mal valorados. Como dice la frase: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Habría que ver si un día amaneciera el mundo sin nadie que lleve los diarios, reparta volantes, limpie la ciudad... si esa falta pasaría desapercibida. Yo creo que no. Creo que muchas miradas se detendrían sobre lo que no está y tanta falta hace.
Es un maravilloso poema existencial, das voz a los que no la tienen, dejando al descubierto su verdad en carne viva.
Felicitaciones poeta!
Que tengas un feliz día.
Bye bye

Eduprecidente dijo...

El video es un foto, en movimiento,
yo intento emularlar la poesía , con el video , pero sin tantos rollos, ni complejos,
Besoss


*donde dice zalleres, es Sallares

Eduprecidente dijo...

Letraweb, muy sentidas tus palabras,
Es hermoso cuando la poesía habla por uno y uno piensa que tiene
esa voz, tan lejana de la realidad, como es la poesía de lo cotidiano.
Besoss
Eduardo

Esmeralda dijo...

Lamentablemente muchas veces uno no puede elegir el tipo de oficio que realiza, o no considera que se inutil.
Pensalo de esta forma si el que pone el primer diario mal la base sera endeble y caera entonces piensa en que todo el proceso que le sigue sera igual, y todos terminan realizando indispensables. Y tambien sucede que creer eso nos salva de la monotonia de un trabajo horrible, rutinario o sin sentido.
pero hoy mas que nunca que el trabajo falta cualquiera sea este siempre que ayude a poner pan en la mesa es un gran oficio.
Ahora que si me dan a elegir como amo tu oficio, como disfruto de tus lineas, como creces cada dia mas y trasmutas y conoces gente maravillosa que te deja bellos comentarios, tan liberadores e inspiradores.

Besos de oficios elegidos y gratamente felices para todos!

Te quiero Edu
Esmeralda

Ssplash dijo...

Como dice Esmeralda: es el efecto mariposa :-)

Besoss

Ssplash dijo...

¡Ah! Pero se me olvidaba ... yo hago todo lo posible para que leer y escribir no sean un trabajo, un oficio. En el siglo XX se empezó a mercantilizar de forma odiosa la creatividad, y desde entonces tenemos más ansiedad todavía, porque no sólo tenemos que vender nuestro tiempo y nuestra obra sino nuestra alma.

Competimos con la persona vecina, aquélla que debería inspirarnos con su espíritu de sacrificio, y con nuestras almas gemelas que sacan adelante su creatividad a base de golpes y trancazos al subconsciente, que a veces está más alelao que alelao ... Y encima tenemos que ir detrás de la pasta, porque hay poca, y pasar semanas y meses y años a la espera de subvenciones, reconocimientos, electroshocks, cétera, cétera.

Menos mal que los diferentes públicos nos buscan y se mueren de ganas de conocernos ... Ahora que somos más (tal vez), que hay más soledad y espacio entre nuestras comunidades, que el egoísmo espiritista nos devora porque la opresión urbana y la incapacidad de reacción al sobreestímulo nos obliga a buscar aire entre las gentes, es bonito e indispensable apreciar ese espíritu del que habla Esmeralda ... y seguirnos la pista ;-)

Besitoss

Eduprecidente dijo...

Esmeralda, sospecho, que no importa el oficio que un realice, si no el amor
que uno le pone , en definitiva da, pero cuando vemos que el trabajos,
es poco, y mal pago, y se nos hace una costumbre, los abusos , el trabajo en vez de hacer superar al hombre lo enferma.. y deja ser una herramienta de superación y de aprendizaje, para pasar a ser un tarea denigrante. que no enorgullece al hombre.
Besos, con ojos cerrados, parpados pesado, y vista nublada, un minuto ante del sueño.
Edu

Eduprecidente dijo...

Ssplash, yo no lo hubiese escrito mejor, como si alguna vez yo hubiese escrito algo bueno, me hablas de la competencia, por la competencia misma, del circo romano, de las almas empastilladas, del triunfo a garrotazos, del las feria de la vanidades, del todo vale de la desvalorización de todo, menos del dinero que cada vez mas cuesta ganarlo.
Besoss.
Edu

Ssplash dijo...

Y querid@s amig@s:

Yo he descubierto últimamente que el efecto mariposa tiene muchísima más fuerza de lo nunca soñé.

Fijémonos en el hecho de que si le sujetas a alguien la puerta en el metro, no sólo esa persona tiene más posibilidades de sujetársela a otra y que no se estampe en las narices, sino que tú también te ganas esa costumbre y esa ganancia de pensar en los demás, y la confianza en que si tú haces algo sin malicia y con generosidad, alguien hará lo mismo.

Si recoges una bolsa de plástico del suelo, o le compras un batido de yogur a un sin techo será porque piensas que alguien lo hará después de ti, o que también lo harán cuando tú lo necesites.

Ante tanta desconfianza y corrupción personal, vale la pena hacer lo posible para que en nuestra propia alma no se dé la remota posibilidad de malograrnos. Es muy fácil corromperse, desilusionarse, desesperarse, pero ésta es una estrategia que creo que da su fruto y lo hace circular como ambrosía pour toute le monde.

Y el arte, la expresión, si se lanza cual botella con mensaje al mar siempre llegará a alguna costa, tiburón, ballena o persona naufragada, lo más me da. Pero a veces hay que preguntarse, como en el retrato de Dorian Grey, si esa persona eres tú.

Besitoss y gracias por pensarnos

Eduprecidente dijo...

Ssplash, ¿alguna vez dudasteis del amor?¿ de los fideos, caseros?¿ de una comida con amigos?¿de un muchas gracias mirándote a los ojos? ¿De un silencio compartido? ¿de una puesta de sol?.¿de un caminar cansino ?...porque lo has dado todo. ¿y entonces de que te sorprendes?
Besoss
Edu

Ssplash dijo...

Edu,

Tengo mosqueo con el amor, pero mono de fideos caseros. No recuerdo la última vez que un amor me ha hecho fideos. Mi ex holandesa, el amor de mi vida (hasta ahora y para siempre) me hacía fideos chinos de huevo con gengibre, piñones fritos, aceite de sésamo y champiñones sólo cuando le venía en gana. Yo se lo pedía muchas veces, por eso del amor, pero no siempre me los quería hacer. En la etapa de la seducción me los hacía siempre; después de enamorarme tenía que ponerme en cola.

No es justo, cuando yo estoy dispuesta en cualquier momento a arreglar un enchufe, hacerte un dvd o arreglarte el ordenador. O escribirte un poema, por la mayor parte.
Por eso ni me fío de la seducción ni de enamorarme y sentirme que tengo derecho a pedir que me hagan fideos con gengibre. Sé que estoy equivocada e intento en estos años hasta el 2011 enterarme de en qué he fallado o si simplemente soy gili.

Edu, me he dado cuenta de que eres un pesimista muy optimista ...

;-)

Besiss

Eduprecidente dijo...

Ssplash, creo que el pesimista a la larga tiene, razón, ¿no?(somos solo ausencias),pero ser pesimista es ser cómodo, ser optimista repara un trabajo, un esfuerzo, una ilusión, pero sabiendo que lo imposible nos darán por la cabeza, pero sabré que he amado. y no hay nada mejor contra la omnipotencia del hombre como el amor, que es cuando el hombre se siente omnipotente ,pero siervo ,todo y nada.
Besoss
Edu.·